Mi lista de blogs

lunes, 4 de junio de 2012



información


Bruselas y Francia defienden que la banca pueda recapitalizarse directamente
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Mone0tarios, Olli Rehn, y el ministro de Economías y Finanzas francés, Pierre Moscovici, han defendido este lunes la posibilidad de que la banca europea pueda recurrir al fondo de rescate europeo permanente para recapitalizarse directamente sin lo que tengan que pedir los Estados miembros en el marco de la propuesta para crear una unión bancaria.
"Vemos importante considerar esta alternativa de recapitalización bancaria directa dado que ahora estamos avanzando en la discusión sobre las posibles vías y medios para crear una unión bancaria", ha explicado Rehn en rueda de prensa conjunta con el titular de Economía francés tras su encuentro en Bruselas.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha reconocido que "por el momento" y "en su forma actual" esta recapitalización directa "no forma parte" del Tratado que regula el fondo de rescate europeo permanente, conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) si no que obliga a los Estados miembros a solicitar la ayuda para recapitalizar a sus entidades a cambio de un programa de ajustes.
"Desde el punto vista de la Comisión, hemos considerado esto como una posibilidad seria para evitar el vínculo entre soberanía y los bancos", ha insistido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
Moscovici ha reiterado por su parte la postura del Gobierno francésa favor de que la banca pueda recapitalizarse directamente a través del fondo de rescate sin obligar a los Estados miembros a solicitar ellos la ayuda dado que es lago que defendió el propio presidente galo, François Hollande, antes sus colegas durante la cumbre informal del pasado 23 de mayo. "Nuestra posición no es un misterio. Nosotros también estamos a favor de esta unión bancaria. François Hollande la ha evocado en el Consejo Europeo informal", ha explicado el titular de Economía francés durante la comparecencia ante la prensa junto a Rehn.
La unión bancaria podría contemplarse con la concesión de "más poderes" de supervisión y acción para la Autoridad Europea Bancaria y la creación de un fondo europeo de depósitos en el marco del plan que preparan el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el presidente del Eurogrupo,. Jean Claude Juncker, para franquear "una nueva etapa en la integración" europea, según han explicado fuentes europeas.
opinión
El PP dice que Griñán actúa como un «conductor suicida» ante los ERE
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha manifestado hoy que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, actúa ante el escándalo de los ERE como un "conductor suicida", que cree que todos los automovilistas con los que se cruza van en la dirección equivocada y él en la correcta. Sanz ha realizado esta consideración al valorar las declaraciones de la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, en las que criticó a la Guardia Civil por el informe del Instituto armado sobre la actuación del Gobierno andaluz en el caso de los expedientes de regulación de empleo y la presunta implicación de Griñán. Según el dirigente popular, la opinión de la Guardia Civil se suma a las que han puesto de manifiesto anteriormente la juez que instruye el caso, laCámara de Cuentas y algunos de los imputados. "Griñán está en una situación límite", ha subrayado el secretario general del PP.
Sanz, que ha comparecido en rueda de prensa, ha acusado nuevamente a la Junta de ocultar a la juez Alaya, en esta ocasión durante catorce meses, documentos que a su juicio son esenciales para el esclarecimiento del caso. En concreto, se trata de un informe de fiscalización de disconformidad elaborado por el interventor delegado de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, de diciembre de 2000, en el que muestra su opinión contraria a la concesión de una serie de ayudas a la la empresa Hijos de Andrés Molina.
Antonio Sanz ha apuntado hoy que ese informe no consta en la documentación que la Junta le remitió a la juez hace 14 meses, y sí en la segunda remesa de papeles que el Juzgado recibió la pasada semana sobre el expediente de las subvenciones a Cárnicas Molina. Teniendo como referencia el dictamen del interventor, el PP, ha explicado Sanz, ha podido constatar que en la Junta, para vadear esa opinión contraria del experto, se sucribieron convenios entre la Consejería y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), lo que en opinión del dirigente del PP puede ser el origen de lo que ha conocidoposteriormente como "fondo de reptiles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario