Mi lista de blogs

lunes, 4 de junio de 2012

Géneros periodísticos


Los géneros periodísticos de información. y de opinión.

Dependiendo de la intención y de la modalidad expresiva de los textos, podemos hablar de dos géneros periodísticos: informativos y de opinión. Deberás pegar en tu blog, un ejemplo de cada uno de los dos géneros encontrados en los siguientes periódicos de información general. 1) 2) 3)









opinión 

Diez razones para creer en Europa

Aunque para la UE nunca antes la situación fue tan grave, la crisis griega puede obligar a que Europa avance hacia una mayor integración, con o sin Grecia. Hay muchos motivos para confiar y, además, no hay alternativa Muchos creen en la actualidad que el euro no sobrevivirá al impacto de una clase política que ha fracasado en Grecia o frente a los crecientes niveles de desempleo en España: solo hay que esperar unos meses más, dicen, el colapso inexorable de la Unión Europea ha comenzado.

A menudo, se comprueba que las profecías sombrías son incorrectas, pero también pueden convertirse en profecías que se cumplen. Seamos sinceros: hoy en día, en un mundo donde en los medios de comunicación “una noticia que es buena, no es noticia”, jugar a ser la profetisa griega Cassandra no solo es tentador, sino que en realidad parece estar más justificado que nunca. Para la UE, nunca antes la situación fue tan grave.


En este momento crítico es esencial volver a inyectar esperanza y, sobre todo, sentido común en la ecuación. Por estas razones, aquí presento diez buenas razones para creer en Europa. Son diez argumentos racionales para convencer, tanto a los analistas más pesimistas como a los inversores más preocupados, de que es muy prematuro enterrar, sin más ni más, al euro y a la UE.
La primera razón para tener esperanza es que el arte de gobernar de los estadistas está regresando a Europa, aunque sea en dosis homeopáticas. Es demasiado pronto para predecir el impacto que tendrá la elección de François Hollande como presidente de Francia. Pero en Italia Mario Monti ya está marcando la diferencia.

La democracia sigue siendo un muro de estabilidad frente a incertidumbres tanto económicas como de otra índole
Por supuesto, nadie eligió a Monti, y su posición es frágil y controvertida, pero existe una relación positiva, casi consensual, que le ha permitido poner en marcha las muy atrasadas reformas estructurales. Es demasiado pronto para decir cuánto tiempo durará este consenso, y qué cambios traerá consigo. No obstante, Italia, un país que bajo el mandato arrogante de Silvio Berlusconi fue una fuente de desesperanza, se ha convertido en una fuente de verdadero, aunque frágil, optimismo.

información

Guindos negocia con Europa la fórmula para capitalizar la banca



El Gobierno vive estas horas embarcado en un ritmo frenético de negociaciones con todos los socios europeos para encontrar una fórmula que recapitalice a los bancos españoles. “La UE siempre ha avanzado a base de crisis, y los acuerdos solo llegan en el último minuto”, resume un ministro para explicar la situación. La clave sigue siendo Alemania, y los principales dirigentes del Ejecutivo español creen que poco a poco está girando. “Hay gente importante que está empezando a tener miedo, y eso es bueno. Nadie cree que Europa quiera suicidarse”, señala un miembro del Gobierno.
Mariano Rajoy está hablando con todos los presidentes europeos importantes, incluida Angela Merkel, pero el hombre clave de la negociación es Luis de Guindos. El ministro de Economía mantiene frecuentes conversaciones con su homólogo alemán, el todopoderoso Wolfgang Schäuble. El miércoles se vieron en Berlín.

Rajoy intenta que se active una ayuda para todos los países, no solo para España
España negocia casi a contrarreloj una solución para sus bancos pero a través de un mecanismo global —no específico para los españoles sino para todos los bancos europeos,aunque son los españoles, sobre todo Bankia, los que tienen más prisa— y que permita superar los problemas legales que ahora plantean los mecanismos de ayuda.
El Gobierno quiere lograr que esa ayuda a los bancos sea directa, sin rescate: es decir, sin que esté sujeta a ninguna condición que exigiría más recortes. Y cree que puede lograrlo. Para superar los problemas legales que ahora plantea ese mecanismo directo de ayuda se podría recurrir a un acuerdo intergubernamental.













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario