Mi lista de blogs

lunes, 4 de junio de 2012

publico



información 



El paro bajó en mayo en 30.130 personas, menos de la mitad que hace un año



La losa del paro sigue estrangulando a la economía española pese a que en mayohubo 30.113 parados menos registrados en las oficinas de empleo. El dato, sin dejar de ser positivo, no es en absoluto alentador: en mayo del año pasado el paro se redujo casi en 80.000 personas, más del doble. En el último año 524.463 personas se han sumado a las colas del paro, un 12,52%  más.Mayo es tradicionalmente un mes de creación de empleo porque empieza la temporada estival. Desde 1997, el paro siempre ha caído en este mes por la campaña salvo en el año 2008, cuando subió en 15.058. Pero este año el paro se ha reducido bastante menos que la mitad —en realidad casi un tercio— que en 2011 y quien 2010, cuando se redujo en 76.000 personas.  Sólo en 2001 (cuando dejaron la lista del INEM 12.169 personas) y 2009 (con 24.741 personas menos) se creó menos paro.
El paro registrado en mayo bajó respecto a abril un 0,63% y, además, suma dos meses consecutivos de caídas. Pero el total de desempleados se sitúa en 4.714.122, ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Hace un año el total de parados era 4.189.659. En lo que va de 2012, que coincide con la llegada del PP al Gobierno, el número de parados ha aumentado en 291.763 personas.
Por sectores, en mayo el paro cayó en todos —en agricultura (en 6.903, el 4,13% con respecto a abril), en industria (en 3.321, el 0,61%), en construcción (en 12.418, el 1,54 %) y en servicios (en 5.895, el 0,21 %)—, así como en el colectivo sin empleo anterior (en 1.576, el 0,38% menos). Entre los hombres el paro bajó en 27.651 (el 1,17% menos que un mes antes), hasta los 2.337.116, y entre las mujeres en 2.462 (el 0,10%) y situó el total en 2.337.006.Sin embargo, en términos interanuales el desempleo masculino ha subido en 272.535 personas (el 13,20%) y el femenino en 251.928 (11,86 %).Respecto a abril, en mayo el paro también cayó entre los menores de 25 años en 10.429 (2,08%), mientras que entre los de esa edad y más años se redujo en 19.684, el 0,46%. También descendió entre los extranjeros, con 18.667 parados menos (el 2,89%), hasta los 626.397; aunque en tasa interanual ha subido en 12.850, el 2,09%.El desempleo bajó en quince comunidades encabezadas por Islas Baleares (7.293) y Andalucía (5.859), mientras que subió en Canarias (4.476) y Extremadura (217).

Menos contratos y menos indefinidos

Respecto a los contratos, en mayo se registraron 1.204.079, lo que supone una disminución de 84.835 (el 6,58%) respecto al mismo mes de 2011. Del total de los contratos, el 7,97% (95.977) fueron indefinidos, lo que supone 7.199 menos (6,98%) que en el mismo mes del año pasado.En el acumulado entre enero y mayo se firmaron 5.231.935 contratos, 406.365 menos (el 7,21 %) respecto al mismo periodo de 2011. De ellos, 271.227 fueron indefinidos, lo que representa una reducción del 16,30% sobre el mismo periodo del año pasado.La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó de los datos de paro que se producen en una fase contractiva de la economía que, tal y como anticiparon las previsiones del Gobierno, todavía se prolonga. "Nos encontramos en una segunda fase recesiva, que, aunque no es tan brusca ni tan profunda como la anterior, afecta de manera negativa al empleo", precisó.
opinión

Cómo cocinar la libertad

La cosa está así. Javier Krahe será finalmente juzgado por aquel cortometraje de 1978 en el que explicaba cómo cocinar un cristo. ¿Y quién ha llevado el caso a los juzgados? ElCentro Jurídico Tomás Moro (CJTM). Por si no lo conocen, el centro es una especie de Manos Limpias: presenta querellas constantemente contra todo aquello que consideran atenta contra los sentimientos religiosos. Está presidido por Javier María Pérez-Roldán Suanzes-Carpegna, abogado entre otros clientes de HazteOír.org, impulsora en 2004 del propio CJTM.
Krahe se sentará en el banquillo por una parodia que tiene ya más de treinta años. La página web que impulsó el centro que se ha querellado contra él organizó este mismo fin de semana un Congreso en el que se lanzaron mensajes homófobos. ¿Más cosas para conocer el CJTM? Lean este artículo: “¿Si no aplicamos la pena de muerte a los violadores por qué sí al fruto de la violación?” O este, en el que comparan la aprobación de la «Ley del Aborto» con el «genocidio nazi». Sin palabras.
La justicia española corre el riesgo de convertirse en un oxímoron.



información


Bruselas y Francia defienden que la banca pueda recapitalizarse directamente
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Asuntos Económicos y Mone0tarios, Olli Rehn, y el ministro de Economías y Finanzas francés, Pierre Moscovici, han defendido este lunes la posibilidad de que la banca europea pueda recurrir al fondo de rescate europeo permanente para recapitalizarse directamente sin lo que tengan que pedir los Estados miembros en el marco de la propuesta para crear una unión bancaria.
"Vemos importante considerar esta alternativa de recapitalización bancaria directa dado que ahora estamos avanzando en la discusión sobre las posibles vías y medios para crear una unión bancaria", ha explicado Rehn en rueda de prensa conjunta con el titular de Economía francés tras su encuentro en Bruselas.
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha reconocido que "por el momento" y "en su forma actual" esta recapitalización directa "no forma parte" del Tratado que regula el fondo de rescate europeo permanente, conocido como Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) si no que obliga a los Estados miembros a solicitar la ayuda para recapitalizar a sus entidades a cambio de un programa de ajustes.
"Desde el punto vista de la Comisión, hemos considerado esto como una posibilidad seria para evitar el vínculo entre soberanía y los bancos", ha insistido el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
Moscovici ha reiterado por su parte la postura del Gobierno francésa favor de que la banca pueda recapitalizarse directamente a través del fondo de rescate sin obligar a los Estados miembros a solicitar ellos la ayuda dado que es lago que defendió el propio presidente galo, François Hollande, antes sus colegas durante la cumbre informal del pasado 23 de mayo. "Nuestra posición no es un misterio. Nosotros también estamos a favor de esta unión bancaria. François Hollande la ha evocado en el Consejo Europeo informal", ha explicado el titular de Economía francés durante la comparecencia ante la prensa junto a Rehn.
La unión bancaria podría contemplarse con la concesión de "más poderes" de supervisión y acción para la Autoridad Europea Bancaria y la creación de un fondo europeo de depósitos en el marco del plan que preparan el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el presidente del Eurogrupo,. Jean Claude Juncker, para franquear "una nueva etapa en la integración" europea, según han explicado fuentes europeas.
opinión
El PP dice que Griñán actúa como un «conductor suicida» ante los ERE
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha manifestado hoy que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, actúa ante el escándalo de los ERE como un "conductor suicida", que cree que todos los automovilistas con los que se cruza van en la dirección equivocada y él en la correcta. Sanz ha realizado esta consideración al valorar las declaraciones de la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, en las que criticó a la Guardia Civil por el informe del Instituto armado sobre la actuación del Gobierno andaluz en el caso de los expedientes de regulación de empleo y la presunta implicación de Griñán. Según el dirigente popular, la opinión de la Guardia Civil se suma a las que han puesto de manifiesto anteriormente la juez que instruye el caso, laCámara de Cuentas y algunos de los imputados. "Griñán está en una situación límite", ha subrayado el secretario general del PP.
Sanz, que ha comparecido en rueda de prensa, ha acusado nuevamente a la Junta de ocultar a la juez Alaya, en esta ocasión durante catorce meses, documentos que a su juicio son esenciales para el esclarecimiento del caso. En concreto, se trata de un informe de fiscalización de disconformidad elaborado por el interventor delegado de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, de diciembre de 2000, en el que muestra su opinión contraria a la concesión de una serie de ayudas a la la empresa Hijos de Andrés Molina.
Antonio Sanz ha apuntado hoy que ese informe no consta en la documentación que la Junta le remitió a la juez hace 14 meses, y sí en la segunda remesa de papeles que el Juzgado recibió la pasada semana sobre el expediente de las subvenciones a Cárnicas Molina. Teniendo como referencia el dictamen del interventor, el PP, ha explicado Sanz, ha podido constatar que en la Junta, para vadear esa opinión contraria del experto, se sucribieron convenios entre la Consejería y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), lo que en opinión del dirigente del PP puede ser el origen de lo que ha conocidoposteriormente como "fondo de reptiles".

la razon



información 



El fiscal pedirá al menos 4 años de cárcel para Urdangarín

Anticorrupción no prevé solicitar una pena inferior aunque se confiese culpable y devuelva el dinero supuestamente defraudado. Las posibles atenuantes serán claves MADRID- Un mes después de que trascendiera el acercamiento de las defensas de Iñaki Urdangarín y Diego Torres –los dos principales imputados del «caso Nóos»– a la Fiscalía para intentar llegar a un acuerdo de conformidad que redujese la petición de penas del Ministerio Público, Anticorrupción tiene claro que su solicitud de condena para el duque de Palma no será inferior a los cuatro años de cárcel. 

Cuando la investigación encara su recta final, el fiscal Pedro Horrach entiende que existen indicios suficientes para imputar a Urdangarín los delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental y fraude a la Administración, una acusación que hace inviable una petición fiscal que no supere los dos años de prisión ( una hipotética condena que libraría al duque de Palma de la cárcel al no contar con antecedentes penales).

Confesión de culpabilidad
A falta de analizar los resultados de las comisiones rogatorias cursadas a Suiza y Luxemburgo y de determinar la cuantía de las cantidades supuestamente defraudadas por los gestores de Nóos (con la información facilitada por Hacienda), Anticorrupción es consciente de que los abogados de los dos ex socios en el Instituto Nóos pueden volver a intentar sellar un pacto de conformidad, habitual en cualquier proceso, para mitigar la calificación provisional de la Fiscalía antes del juicio.

Ese acuerdo pasaría por una confesión de culpabilidad y por la devolución del dinero presuntamente defraudado. El artículo 21,4 del Código Penal contempla la atenuante de confesar la infracción siempre que ésta se produzca «antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra él». Fuentes de la investigación aseguran, sin embargo, que si Urdangarín reconociese su culpabilidad en estos momentos se le apreciaría la circunstancia atenuante en el caso de que aportase «datos significativos para avanzar en la investigación». Por ejemplo, añaden, si arrojase luz sobre la implicación de otros imputados cuya responsabilidad no está afianzada con solidez o permitiese con su declaración acordar nuevas imputaciones.

Tres de los cuatro delitos que la Fiscalía imputa a Urdangarín (que podrían ser cinco si la información remitida por Hacienda abre la puerta al delito fiscal) llevan aparejadas penas de cárcel. El Código Penal prevé entre tres y seis años de prisión para castigar la malversación de caudales públicos (Anticorrupción estima que la cantidad defraudada por Urdangarín y Torres puede superar los tres millones). En cuanto a la falsedad documental, está castigada con penas de hasta dos años de prisión. Ambos delitos contemplan además la pena de inhabilitación (absoluta en el primer caso). También con pena de prisión (de uno a tres años) se sanciona el fraude a la Administración, que añade la imposibilidad de obtener subvenciones y beneficios fiscales durante un plazo de entre dos y cinco años.

El único delito que no está castigado con la cárcel, la prevaricación, sí conlleva la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante al menos siete años.

Según las mismas fuentes, si Urdangarín y Torres «ponen encima de la mesa tres millones de euros» (o la cantidad defraudada que finalmente se determine) y devuelven ese dinero, el tribunal que les juzgue «podría considerarlo incluso una atenuante cualificada que rebajaría la pena solicitada hasta en dos grados». En todo caso, el duque de Palma tendría que echar el resto en el juicio para evitar una condena a más de dos años de cárcel.

opinión

Los responsables de la Roca han ordenado la instalación de una segunda valla en el límite que separa a España de la pequeña colonia. Más que el «Muro de Berlín», la «Valla de Gibraltar». Lo curioso es que Gibraltar, narcotráfico aparte, se ha desarrollado desde que España eliminó su valla y abrió la frontera. Se dice desde el Peñón que la acción se justifica para evitar el contrabando de tabaco. Me parece muy bien. Gibraltar es como una finca. No tiene tantas hectáreas y sí, en cambio, un saludable presupuesto y una frondosidad de dinero negro en las arcas de sus bancos que puede permitirse el lujo de levantar, no sólo una tercera valla, sino una cuarta y hasta una quinta. Sucede que si levantan la quinta valla, los llanitos van a verse obligados a abandonar sus hogares y vivir en la playita, porque mucho terreno no hay.

«El Muro» comunista de Berlín tenía un objetivo tan comunista como su construcción. Impedir a los alemanes del Este que conocieran la decrepitud y la inmoralidad de la Europa libre.  Aquello era maravilloso, pero con anterioridad a la construcción del muro, todos los días centenares de alemanes elegían el camino de la perdición y buscaban esa terrible libertad que tanto molesta y desagrada a los sobrinos de Lenin y Stalin. Después llegaron los «Vopos» que ametrallaban a los insensatos que buscaban su derecho a vivir libres, y finalmente, se levantó el muro. Se tardó mucho tiempo en blindar con la gran muralla de la tristeza gris la frontera entre el Berlín soviético y el Berlín libre, y cuando el comunismo se sintió desbordado por la fuerza de su fracaso, en un pispás la muralla fue derribada. Estuve allí, y no se borrará de mi memoria la expresión de júbilo y esperanza de los alemanes oprimidos cuando pisaron por vez primera el suelo de la Alemania pujante y justa. Aquel muro supuso la constatación de un fracaso que aún perdura en la melancolía y la amargura de los nostálgicos de la estrella roja de cinco puntas. Pero la vallita de Gibraltar, al menos de momento, carece de motivo para alzarse entre las monas, los narcotraficantes, los inversores en Sotogrande y España. Los españoles no sentimos animosidad alguna hacia los llanitos y deseamos su presencia en nuestro territorio, amén de su comprensión y cordialidad. El alzamiento de la segunda valla, sólo perjudica a quienes han invertido en España y en España tienen su comodidad y su vida. Con dos vallas y una frontera, no hay español que pierda el tiempo en pasar a Gibraltar. Esa segunda valla la han levantado los gibraltareños para impedir que sus habitantes pasen a España, que es mucho más divertida y variada. Están creando una murallita que sólo perjudica a los suyos. Pues que levanten la tercera.

el mundo



información 

La Unión Europea sitúa la crisis siria en 'punto crítico' y pide evitar una 'catástrofe'

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha advertido de que la situación en Siria está en "punto crítico" y ha exigido el fin de "todas las formas de violencia" y el inicio de un "proceso político" para evitar una "catástrofe".Ashton, que ha repasado la crisis siria con el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, ha subrayado en un comunicado el apoyo europeo a su plan de paz y ha reclamado al régimen de Damasco "el cese inmediato de todas las formas de violencia y represión"."La violencia no puede ser la solución. Cualquier aumento de la militarización del conflicto traerá un enorme sufrimiento a Siria y puede tener un impacto dramático en la región", ha alertado Ashton.Sus advertencia se ha producido horas después de que el presidente sirio, Bashar Asad, asegurase en un discurso que "Siria se enfrenta a un plan de destrucción" y tras poner en duda las intenciones de la comunidad internacional."Nos enfrentamos a una verdadera guerra librada desde el exterior", ha señalado explícitamente el dirigente, que ha llegado a hablar de "conspiración".La Alta Representante, que se encuentra en Rusia para participar en una cumbre entre la UE y las autoridades de Moscú, ha asegurado que Siria será uno de los asuntos centrales de discusión."El papel de Rusia es crucial para el éxito del plan de Annan. Queremos trabajar junto a Rusia para lograr una vía que ponga fin a la violencia", ha explicado. Según Ashton, la situación en Siria está actualmente en "punto crítico"."Tras 15 meses de derramamiento de sangre no se puede ahorrar ningún esfuerzo para detener inmediatamente toda forma de violencia e iniciar un proceso político. Necesitamos evitar una catástrofe", ha subrayado.


opinión 


El PSOE pide prorrogar seis meses la ayuda a los parados sin prestación


El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho hoy que el dato sobre el paro de mayo es malo y demuestra que la reforma laboral del Gobierno es "un desastre", al tiempo que ha anunciado que los socialistas pedirán que se prorrogue seis meses la ayuda a quienes han agotado sus prestaciones.
López, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha felicitado a las 30.000 personas que encontraron trabajo el pasado mes, pero ha indicado que, "se diga lo que se diga", es "un mal dato".
Y lo es, entre otras razones esgrimidas por López, porque en mayo del año pasado la cifra de desempleados bajó en 80.000 personas y porque, además, quienes ahora encuentran trabajo tienen "menos derechos y menos prestaciones".
Así las cosas, su opinión es que la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno del PP en plena recesión económica está siendo"verdaderamente desastrosa para el mercado laboral".
Los socialistas registrarán en los próximos días una iniciativa parlamentaria para que se prorrogue seis meses más la ayuda de 426 euros a aquellos parados de larga duración que hayan agotados todas las prestaciones.
En principio, esta ayuda finaliza el 15 de agosto.
Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo, el paro registrado bajó en 30.113 personas en mayo respecto a abril (el 0,63 por ciento) y suma dos meses de caídas, con lo que el total de desempleados se situó en 4.714.122


Géneros periodísticos


Los géneros periodísticos de información. y de opinión.

Dependiendo de la intención y de la modalidad expresiva de los textos, podemos hablar de dos géneros periodísticos: informativos y de opinión. Deberás pegar en tu blog, un ejemplo de cada uno de los dos géneros encontrados en los siguientes periódicos de información general. 1) 2) 3)









opinión 

Diez razones para creer en Europa

Aunque para la UE nunca antes la situación fue tan grave, la crisis griega puede obligar a que Europa avance hacia una mayor integración, con o sin Grecia. Hay muchos motivos para confiar y, además, no hay alternativa Muchos creen en la actualidad que el euro no sobrevivirá al impacto de una clase política que ha fracasado en Grecia o frente a los crecientes niveles de desempleo en España: solo hay que esperar unos meses más, dicen, el colapso inexorable de la Unión Europea ha comenzado.

A menudo, se comprueba que las profecías sombrías son incorrectas, pero también pueden convertirse en profecías que se cumplen. Seamos sinceros: hoy en día, en un mundo donde en los medios de comunicación “una noticia que es buena, no es noticia”, jugar a ser la profetisa griega Cassandra no solo es tentador, sino que en realidad parece estar más justificado que nunca. Para la UE, nunca antes la situación fue tan grave.


En este momento crítico es esencial volver a inyectar esperanza y, sobre todo, sentido común en la ecuación. Por estas razones, aquí presento diez buenas razones para creer en Europa. Son diez argumentos racionales para convencer, tanto a los analistas más pesimistas como a los inversores más preocupados, de que es muy prematuro enterrar, sin más ni más, al euro y a la UE.
La primera razón para tener esperanza es que el arte de gobernar de los estadistas está regresando a Europa, aunque sea en dosis homeopáticas. Es demasiado pronto para predecir el impacto que tendrá la elección de François Hollande como presidente de Francia. Pero en Italia Mario Monti ya está marcando la diferencia.

La democracia sigue siendo un muro de estabilidad frente a incertidumbres tanto económicas como de otra índole
Por supuesto, nadie eligió a Monti, y su posición es frágil y controvertida, pero existe una relación positiva, casi consensual, que le ha permitido poner en marcha las muy atrasadas reformas estructurales. Es demasiado pronto para decir cuánto tiempo durará este consenso, y qué cambios traerá consigo. No obstante, Italia, un país que bajo el mandato arrogante de Silvio Berlusconi fue una fuente de desesperanza, se ha convertido en una fuente de verdadero, aunque frágil, optimismo.

información

Guindos negocia con Europa la fórmula para capitalizar la banca



El Gobierno vive estas horas embarcado en un ritmo frenético de negociaciones con todos los socios europeos para encontrar una fórmula que recapitalice a los bancos españoles. “La UE siempre ha avanzado a base de crisis, y los acuerdos solo llegan en el último minuto”, resume un ministro para explicar la situación. La clave sigue siendo Alemania, y los principales dirigentes del Ejecutivo español creen que poco a poco está girando. “Hay gente importante que está empezando a tener miedo, y eso es bueno. Nadie cree que Europa quiera suicidarse”, señala un miembro del Gobierno.
Mariano Rajoy está hablando con todos los presidentes europeos importantes, incluida Angela Merkel, pero el hombre clave de la negociación es Luis de Guindos. El ministro de Economía mantiene frecuentes conversaciones con su homólogo alemán, el todopoderoso Wolfgang Schäuble. El miércoles se vieron en Berlín.

Rajoy intenta que se active una ayuda para todos los países, no solo para España
España negocia casi a contrarreloj una solución para sus bancos pero a través de un mecanismo global —no específico para los españoles sino para todos los bancos europeos,aunque son los españoles, sobre todo Bankia, los que tienen más prisa— y que permita superar los problemas legales que ahora plantean los mecanismos de ayuda.
El Gobierno quiere lograr que esa ayuda a los bancos sea directa, sin rescate: es decir, sin que esté sujeta a ninguna condición que exigiría más recortes. Y cree que puede lograrlo. Para superar los problemas legales que ahora plantea ese mecanismo directo de ayuda se podría recurrir a un acuerdo intergubernamental.













 

domingo, 3 de junio de 2012


Santa Teresa

"Vi a un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal... No era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos, que parece todos se abrasan... Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas: al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor que no hay desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento... Los días que duraba esto andaba como embobada, no quisiera ver ni hablar, sino abrasarme con mi pena, que para mí era mayor gloria, que cuantas hayan tomado lo criado." Vida de Santa Teresa, cap. XXIX 1) Tienes un texto de Santa Teresa y el grupo escultórico de Bernini "El éxtasis de Santa Teresa". 

¿Cómo es el amor del que habla Santa Teresa?