Mi lista de blogs

lunes, 24 de octubre de 2011

el blog del profesor

 http://www.lacriadatracia.blogspot.com

http://www.lacriadatracia.blogspot.com/

EL ESPACIO GEOGRÁFICO NATURAL

EL ESPACIO GEOGRÁFICO NATURAL

El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.
Según Jean Tricart, “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí y que conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.
Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivos periodos históricos (prehistóricas, antiguas, medievalesmodernas ocontemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información o del conocimiento.
[Image]
[Image]
[Image]Son los climas subantárticos y subárticos húmedos con inviernos rigurosos, donde la temperatura media del mes más frío es inferior a -3º C y la temperatura media del mes más cálido mayor a 10º C. Estos límites de temperatura coinciden aproximadamente con los de bosques hacia los polos. Los lugares con este clima se caracterizan por estar cubiertos de nieve uno o más meses. Hay dos tipos fundamentales:

Respuestas a las preguntas


1. Cita la grandes ciudades de África
Marrakech, El Cairo, Túnez, Tripoli, El Cabo, Casablanca, Tanger, Fez, Antananarivo.
2. ¿Cuáles son los regímenes políticos predominantes en África?
 Dictaduras o democracia no avanzada.
3. ¿Qué significa "democracias inmaduras"?
Democracia poco avanzada, que no está muy asentada en esta forma de organización.

La metamorfosis




La primera parte empieza cuando Gregor Samsa se despierta convertido en un insecto enorme, y muchas patas, algo que podemos suponer que es una cucaracha. Él está pendiente todavía del despertador para poder ir a trabajar porque todavía no se ha dado cuenta del cambio de su cuerpo. Entonces le llaman a su habitación. Gregor hace un par de intentos fallidos por levantarse hasta que deja de caerse al suelo. Justo en ese momento oye como llega el apoderado de la empresa en la que trabaja. Preocupado por que le echen de la empresa logra abrir la puerta para salir para hablar con ellos y tranquilizarlos. Al salir, la familia se encuentra por primera vez con el Gregor-escarabajo. Al verlo, el apoderado sale huyendo de la casa y el padre enfurecido le mete en la habitación dándole golpes.

Después de la primera aparición de Gregor empieza la segunda parte. La hermana  intenta alimentarle, pero sus gustos han cambiado, ahora ya no quiere comida fresca, sino más bien podrida. En este momento sus instintos animales se sobreponen a los humanos. Su hermana le va proporcionando la comida podrida y le limpia la habitación hasta que llega a sentir asco de su propio hermano. En estos momentos todavía ven al escarabajo como a Gregor y mantienen la puerta de su habitación y así puede verlos y escucharlos. Un día, creyendo que Gregor no les entendía, empiezan a hablar de dinero. Gregor era el único que trabajaba en la familia y ahora nadie llevaba dinero, pero el padre dijo que tenía algo ahorrado.

La hermana pronto deja de limpiar la habitación y sentirse insensible por Gregor. Le empiezan a sacar los muebles de la habitación. Sólo pretenden dejarle el sofá donde se esconde cuando entran a hacer algo ahí dentro. Pero Gregor intenta que no se lo quiten todo, se aferra a un cuadro de la pared y lucha para que no se lo quiten. Esto hace que la madre al verlo se desmaye y pierda el conocimiento. Al llegar el padre da toda al culpa al escarabajo. Es entonces cuando Gregor entra en la sala para ver como esta la madre y el padre saca toda la brutalidad  y le tira una manzana que le queda incrustada en el caparazón y le provoca mucho dolor. La hermana se convierte en la antagonista y el padre es muy brusco, pero la madre, débil, parece todavía quererle. De todos modos ellos no pueden verle ya como quien era, sino como a un escarabajo. Él, sin embargo, es el mismo. Lo único que ha cambiado es su imagen exterior


Al poco tiempo entra una nueva criada al servicio de la casa y se cuida de la limpieza de la habitación de Gregor que hasta el momento estaba olvidada. Ésta casi le mata un día con la silla por miedo a que le plantase cara. También por necesidades económicas meten en la casa a tres inquilinos a los que les no les dicen nada de la existencia de Gregor. Mientras el cuarto de éste es usado de trastero y meten en el todo lo que no quieren.

Una noche, la hermana de Gregor se pone a tocar el violín y los inquilinos se muestran interesados. Des esta manera, se va a tocar a la sala de estar. A Gregor el sonido del violín le gusta mucho y decide introducirse en la sala de estar para ver a la hermana y hacérselo saber. Así es como se le cae la máscara a la hermana, su estado le repugna y asegura que hay que deshacerse de él, que no le entiende y que ya no es su hermano. Gregor se arrastra a su habitación deprimido al ver la traición de su hermana. Esa misma noche muere y la criada al a mañana siguiente encuentra su cuerpo muerto. Esa mañana sacan a los inquilinos del piso y deciden salir a pasear y escribir cada uno una carta al lugar donde trabajan para disculparse por el día que van a fallar.Se mudan de casa y abandonan su antiguo hogar

caracteristicas de la novela negra

Este tipo de relato presenta una atmósfera asfixiante, de miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. Nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, como una variante de las historias policíacas originada por la entrada en vigor de la ley seca (1920-1933), que impulsó el desarrollo del crimen organizado y fenómenos sociales como el gangsterismo, la crisis económica desatada tras la Primera Guerra Mundial (1920-1921) y la Gran Depresión de 1929, y es difundida originalmente a través de revistas en papel barato o pulp a un público trabajador o proletario, por lo que su lenguaje no abunda en florituras, existe gran preocupación social y la ambientación y descripciones son siempre naturalistas y urbanas, aunque en ambientes marginales como el hampa y los suburbios y los aparentemente más vistosos de la corrupción política y moral. Por otra parte, el desarrollo de la acción es rápido, movido y frecuentemente violento.

describir a que tipos textuales pertenecen los siguientes fragmentos

1) Escribir a que tipos textuales correponden estos fragmentos cinematográficos:

Fragmento 1: Descriptivo
 

Fragmento 2 : Narrativo
http://youtu.be/j5uVLb4U42A

Fragmento 3 : Diálogo